Dr. Jacinto Licea Mendoza
(2ª Parte)
Entrevista: Francisco Rios Tinajero
Zona Guinda

Durante la entrevista el "Doc.", nunca dejo de ver la práctica de intermedia que estaba en el campo, siempre atento a los movimientos de los muchachos y se notaban las ganas de poder bajar y corregir algunos detalles que el consideraba que deberían mejorar.

Sentado frente a su escritorio nos platicaba y dejaba sonar el teléfono para evitar que nos interrumpiera, una entrevista que terminó siendo una plática amena de algo que a él le apasiona, el Futbol Americano y las AGUILAS BLANCAS

FRT .- ¿Cómo recuerda su primer campeonato en AGUILAS BLANCAS, que pensaba antes y después de ese partido?

Yo llegué en 1971, antes estaba la "Chita" Cabrera, el fué de los que propuso que regresara yo, pedí que me dieran 3 años, porque había material humano enorme, es el equipo más grande en peso y tamaño que hemos tenido, teníamos como 110 kg. de peso en la línea, un backfield tremendo, había algunas cosas que ajustar, principalmente la disciplina, inclusive cuando me hablaron para que me hiciera cargo del equipo, cuando acepté les dije solo quiero aclarar algo, esto va a ser una dictadura, lo que yo decida se va a hacer de otra manera no vamos a funcionar y me dijo uno de los jugadores - Oiga "Doc" ¿Qué le parece una dictadura parlamentaria?.

Y fué algo que nos ayudo para mejorar el equipo, empezamos a aplicar una disciplina rígida, a mi no me gusta la disciplina militar por obligación, porque lo tienes que hacer por conciencia.

Yo se que si tengo disciplina voy a se mejor persona, voy a ser mejor compañero y todo va a funcionar, la disciplina de cinturonazos en las nalgas, prácticas parecidas a las de la edad media nunca me han parecido, yo prefiero que un jugador que no puede disciplinarse darle la libertad que se vaya para otro lado porque creo que es fundamental la disciplina.

En el equipo del 73, jugamos dos partidos en Estados Unidos y los ganamos.

Jugamos contra el Freshman de Carolina del Norte en Wake Forest, les ganamos 19 - 17, un juego tremendo, inclusive las crónicas hablaban de las AGUILAS BLANCAS, como un equipo tremendo, con nivel de triple A, contra nuestros gatitos, nunca creímos que les fueran a ganar- decían -. Un equipo muy grande, jugamos con una temperatura espantosa, inclusive nos dieron todos los tiempos fuera que queríamos por el calor.

A los 5 días jugamos contra los Freshman de la Universidad de Carolina del Sur, ellos decían que era el mejor Freshman de toda su historia, íbamos perdiendo 12- 0 al primer medio y terminamos ganando 22-12, llegamos a México y la verdad muy fuerte.

Mira es algo que nos ha faltado, las confrontaciones con equipos norteamericanos en Estados Unidos, yo pagué como 7 giras del equipo, con mi sueldo, en abonos, no tuve problemas, ahorita no podría pagar ni mi pasaje y mira que gano como 100 veces más de lo que ganaba en ese tiempo.

Esa es una de las cosas que queremos conseguir para el equipo, juegos contra equipos norteamericanos, en Estados Unidos, estás en un territorio diferente, con otro ambiente, ojalá que si conseguimos algún "Padrino", en el buen sentido de la palabra, algún patrocinio podríamos tener aunque fuera un juego en Estados Unidos.

FRT .- ¿Es permitido de acuerdo a las reglas del IPN y las AGUILAS BLANCAS tener patrocinios?

JLM .- Mira si nos lo regalan en especie no hay problema, si nos regalan los boletos aunque portemos algo, que a mi no me gusta, nunca me ha gustado el portar publicidad, pero oye hay colegios particulares que portan hasta más de 10 anuncios, todo tiene que ser reglamentado, el tamaño de letra, para mi que esta administración va a dar más libertad para esto.

FRT .- ¿El dirigir y formar jóvenes es una gran responsabilidad ante los padres y la sociedad?

JLM .- Ante todo mundo, es como un maestro, desafortunadamente no todos los maestros lo toman así porque la academia debe ser aparte de que aprendas académicamente, debes aprender de la vida, es algo que esta quedando fuera de la enseñanza en México, los maestros son de 2 a 3 de 3 a 4 , pasan lista y ahí termina todo, aquí es una relación más estrecha entre todos los coaches y los jugadores, si es muy importante inclusive los jóvenes llegan tener más confianza con los entrenadores que con los padres, llegan a consultarnos problemas que deberían de tratar con sus padres, yo les he dicho esto coméntalo con tus padres y ellos me han llegado a decir que sus padres no tienen tiempo, que nunca los ven, que los domingos cuando empezamos a platicar, los padres les dicen que "es el único día libre que tengo y me sales con problemas".

FRT . - ¿Cómo adaptarse a los cambios que ha sufrido el Futbol Americano?

JLM .- Bueno, mira es cuestión de que nos den facilidades o buscarlas, la mejor forma de adaptarnos desde luego es sin perder la relación que tenemos con Universidades de los Estados Unidos, hemos establecidos una relación muy importante con Oklahoma por 17 años, con otros equipos como Houston , Lamar, Gators, Ucla, últimamente hemos asistido a Marshall, a ellos los conocimos por que vimos algunos juegos de ellos en la división inmediata anterior a los grandes, nos gustó mucho Marsahll por que a los entrenadores de ahí los conocimos en Oklahoma y nos dieron todas las facilidades, el entrenador de esta Universidad es el entrenador que tiene el mejor récord a nivel nacional, el ha estado en varios colegios y nos tratan maravillosamente, ahora tenemos una invitación de Oklahoma y de Ucla, vamos a ver que dicen las autoridades.

FRT - El apoyo de las nuevas autoridades, ¿cómo ha sido?

JLM .- De hecho apenas hemos entrado en contacto con ellos, tienen muy poco tiempo y parece que tienen buenas intenciones para todas las actividades del Instituto, pero ellos también tienen muchos problemas principalmente con el recorte presupuestal, de ahí que yo creo que se va abrir un poco más a los patrocinios para poder subsistir en varias actividades tanto en el deporte como académicas.

FRT .- Estamos atravesando épocas difíciles como AGUILAS BLANCAS, hasta cuando cree usted que vamos a estar así

JLM .- Nosotros debemos ir mejorando, yo creo que en máximo tres años AGUILAS BLANCAS deberá haber mejorado, si nos respetan los acuerdos a los que llegamos en la convención de Querétaro, en ese caso no tendremos tantos problemas como los que hemos tenido, principalmente por fuga de talentos.

Si es así, en máximo tres años AGUILAS BLANCAS volverá a ser lo que siempre ha sido.

FRT .- El mundial de Palermo, usted es nombrado coach del equipo a pesar de muchas críticas de mucha gente que cuestionaban la falta de campeonatos en el IPN, ¿qué fue lo que falló?

JLM .- Efectivamente, para mi fue un honor el ser nombrado HC de la selección, cuando aceptamos advertimos que haríamos una seria de pruebas físicas a los jóvenes con la idea que a la Selección solo irían los que se lo merecían, el primer día tuvimos a 150 aspirantes, al día siguiente eran menos de 70 los que seguían, nosotros lo tomamos con toda la seriedad posible, pero todo estuvo muy mal organizado, la utileria la recibimos completa un día antes del primer juego, lo peor de todo fue que un representante del comité se llevo de parranda a 12 jugadores la noche anterior a la final, al cabo era contra Japón, si yo hubiera sabido a tiempo eso, créeme que México no perdía la final, aun así y con todos esos problemas, el juego fue 0 - 0.

En la muerte súbita, ellos anotaron primero y les bloqueamos el extra, tomamos la ofensiva y avanzamos, hasta casi la zona de anotación, hubo un pase que le pegó en el pecho al receptor y la tomó el defensivo japonés y se acabo el mundial, fue una lástima porque como les dije a los muchachos, México posiblemente nunca vuelva a estar tan cerca de ser Campeón del Mundo.

Hubo muchos problemas, principalmente con las estrellitas, pero lo importante es que Japón no son improvisados ellos juegan fútbol americano desde 1936, hay más de 200 equipos a nivel colegial, nosotros no los tenemos, entonces si fue una pena el haber perdido ese juego.

FRT .- Aquí llegaron las noticias de que hubo presiones fuera de cancha contra los Mexicanos

JLM .- Si, como la asignación de campos, los árbitros llegaban y me decían que si los muchachos seguían jugando tan agresivos me castigarían, cual agresivos este deporte es así.

FRT .- Y como vió el nivel de aquellos países

JLM .- Como vez 89-0 y 54-0, es muy bajo de ahí que México no debió perder jamás esa final

FRT .- ¿Cómo ve usted el nivel del futbol americano en México comparable con el de Canadá posiblemente?

JLM .-Es posible, yo creo que si, la ventaja de que en Canadá tienen fútbol americano profesional, muchas universidades lo practican, por eso no creo que ellos tengan problemas, yo creo que el próximo mundial será más difícil

FRT .- ¿Cuándo va a ser el próximo?, yo leí que el próximo año

JLM .- No sé , pero yo creo que ese mundial va a ser católico; cuando dios quiera, porque tantos rumores de que lo hará México, Japón, Australia, inclusive se decía que Estados Unidos lo va a organizar.

Mira el pasado campeonato en Sicilia, Estados Unidos no asistió por razones estratégicas, por los problemas que tienen con algunos países y tenían miedo a un atentado, Canadá no asistió por problemas económicos, pero Estados Unidos que problemas va a tener, pero si asiste Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Hawaii, Alemania, hay que pelearla con Japón pero creo que el cuarto lugar, porque ¿Derrotaríamos a Estados unidos?

FRT .- Ya lo hemos derrotado en el Tazón Azteca, usted los derrotó en el 88

JLM .- A bueno aquí ( y sonríe sabiendo que eso suena prácticamente imposible)

FRT .- Es más usted ganó el campeonato, el clásico y el Tazón Azteca en una misma temporada

Si nos dijeron que fué el grand slam, ese año nos hicieron jugar todo fuera de la ciudad de México, en Querétaro, Puebla y Toluca, indebidamente.

FRT .-¿Porqué siempre AGUILAS BLANCAS?, si hay problemas en el Wilfrido Massieu, provocados por estudiantes o seudoestudiantes de otras escuelas, ¿porqué AGUILAS BLANCAS tiene que moverse a Querétaro, es más ya en una ocasión nos hizo ir a una semifinal de visitantes, dando toda la ventaja a los Borregos en el 94.

JLM .- Bueno mira por esta razón, tu ponte del otro lado, del lado de las autoridades del DDF, ellos están en una situación muy difícil, por que si el juego se hace en Zacatenco, ellos son responsables de los que pase y ha habido ocasiones en que la policía se ha negado a dar apoyo al Politécnico en Zacatenco, cuando el desorden de AGUILAS BLANCAS con Cóndores, que los porros llegaron a Zacatenco perfectamente organizados, la policía estaba enfrente a 50 metros de las tribunas, inclusive los venían escoltando, por favor, es por eso las autoridades han tomado demasiadas precauciones, pero si tienes el apoyo de las autoridades de la ciudad, yo creo que si se puede, es cosa de que nos apoyen, porque no le niegan el apoyo a otros deportes donde hay desmanes que nunca se publican en los periódicos,

FRT .- ¿Cómo el sábado en el Atlante - Guadalajara?

JLM .- Del sábado ya han salidos algunas fotos, pero cuando casi medio matan a un arbitro que afortunadamente no lo centraron bien, sin embargo lo derribaron eso estuvo horrible, pero ¿Porqué no lo sacaron?.

Porque el futbol americano es deporte estudiantil, amateur, pero como dijo bien un periodista, el futbol americano es el único deporte amateur que llena estadios, el último clásico algunos calculaban 74,000 espectadores, ahí ves la razones por las que indebidamente tenemos que salir de nuestro estadio.

No creo que se repitan estas situaciones, yo espero que la política mejore, igual que están mejorando muchas cosas y el aspecto social, creo que tendremos menos problemas en el futuro.

FRT .- La suspensión del clásico usted considera que fué justa

JLM .- No definitivamente muy injusta

FRT .- O el hecho de que los muchachos jugaran en el zócalo y que misma gente de futbol americano ha llegado a decir que fue un ridículo.

JLM .- ¡No fue un ridículo!, depende como lo veas mira en el futbol americano, el soccer, el baseball y en cualquier actividad académica social en México impera mucho el sentimiento "Porfiriano", que quiero decir con "Porfiriano", el siempre decir que la época de Don Porfirio fué la mejor en México.

Fíjate no había ladrones solamente los del gobierno, porque los colgaban pero a los que colgaban eran los que robaban por hambre, inclusive había estadísticas, que nos decían ellos, que no había analfabetísmo en México, hay que bonita época, bonita para los hacendados por que aplastaban al pueblo y eso campea en el ambiente.

¿Cuál fue la mejor época del futbol americano? la época de oro, cada quien defiende su época su tiempo, por eso te digo que son "Porfirianos".

Ese juego que hicieron los muchachos fué de protesta y para demostrarle a la gente que los jugadores de futbol americano no somos los pelafustanes, los que hacen y organizan los desmanes y ahí se demostró clara y llanamente, que lástima que muchos mal interpretaron cuando más debimos apoyar al futbol americano, allá ellos y que con su pan se lo coman.

Yo creo fue un acto de civilidad, de protesta de los jugadores es contra el destino o contra la adversidad como ellos correctamente le pusieron a su camiseta.

FRT .- Doctor, la tribuna Politécnica, que siempre ha sido fiel, que juego a juego no importa si se gana o se pierde, que sigue a el equipo a todos lados , que siempre esta con las AGUILAS BLANCAS que les diría

JLM .- Yo les diría a los seguidores de las AGUILAS BLANCAS, que no pierdan el entusiasmo, la confianza, que nunca dejen de apoyar al equipo, cuando el equipo necesita más apoyo es en estos momentos, en esta época.

Que nos ayuden en todo lo que puedan y verán que estos muchachos irán mejorando poco a poco, a pesar de todos los problemas que hemos tenido, vamos a salir adelante porque hay espíritu, hay amor a los colores.

Respecto al pirataje a los jugadores que desafortunadamente vendieron su cariño y su corazón por una beca y que muchos de ellos se arrepienten, a los jugadores que sigue luchando por sus colores, yo les diría que quieran a su escuela, que las escuelas son buenas como buenos estudiantes seamos nosotros ,

FRT .- A las autoridades que mensaje les diría

JLM .- Yo les pediría a las autoridades que estén mas cerca del deporte, que miren objetivamente el deporte, no a través de rumores, tu sabes que México es el país de los rumores, en todos lados hay rumores pero aquí somos especialistas y somos destructores y que cuando lleguen los destructores a rumorear, se hagan la pregunta, estos señores ¿Qué han hecho por nuestra escuela? , por nuestro deporte, por el futbol americano aparte de hablar mal del deporte de la gente que estamos adentro, al igual de la academia del IPN.

Que se dice de la academia, se dicen horrores y no es cierto, yo siempre he defendido en el plano académico al Politécnico y la Universidad, considero que están por arriba de todos los colegios de "sobacos perfumados", lo digo con todo respeto, porque también hay de todo, pero yo considero que académicamente Politécnico y Universidad están por arriba de todos, a pesar de las campañas que ha habido, estas instituciones siguen siendo académicamente el número 1 en el país, los resultados ahí están quienes están moviendo el país, Politécnicos y Universitarios

FRT .- ¿Usted espera que este año se haga el clásico?

JLM .- Si, sabemos que los Pumas están super decididos y que tienen el apoyo de las autoridades de la UNAM .

FRT .- Afortunadamente se fue Negrete

JLM .- Mira el futbol americano de Politécnico, Universidad y de México necesitan el clásico, a nosotros nos quitaron la magia del clásico, de ahí también la deserción de jugadores

FRT .- La temporada que viene ¿Cómo la esperamos?

JLM .- Difícil, muy difícil, pero la vamos a pelear yarda por yarda, estamos aprendiendo a pelear en condiciones muy difíciles y a pesar de las criticas, ustedes vieron la labor del equipo contra los equipos fuertes yo espero que este año superemos la actuación del año pasado.

FRT .- Y a los lectores de la página de AGUILAS BLANCAS en internet que mensaje les daría

JLM .- A los lectores de la página yo les pediría que alimenten la página, que pregunten a través de internet y que nos ayuden, en serio AGUILAS BLANCAS necesita mucha ayuda, material, filosófica, cualquier tipo de ayuda es importante, el ver la crítica en internet no es malo, porque aprendemos aunque no nos gusten, aunque muchas sean falsas, pero es importante el reconocer la labor de las autoridades de los coaches y lo más importante reconocer a nuestros muchachos.

Mira les vamos a pasar un informe, de un curso, de los cursos a distancia, la universidad de San Diego y el IPN organizaron un seminario de 3 meses, de 20 horas a la semana, aquí en el IPN un profesor nos invitó, me pidió la curricular de los muchachos y me preguntó que si no me gustaría que organizáramos este curso para los jugadores de las AGUILAS BLANCAS, lo organizamos y ellos después de entrenar se iban a comer y regresaban 4 horas en las tardes, toda la semana, 20 horas a la semana, tres meses y lo aguantaron y al final el mejor grupo de el curso fué el de AGUILAS BLANCAS, al grado que vinieron 2 visitadores de la Gran Bretaña, ellos inspeccionan como resultó el curso, vieron primer lugar AGUILAS BLANCAS y preguntaron que era eso y cuando se les dijo que era un equipo de futbol americano ellos no lo podían creer.

Vinieron a visitarnos, les encantó el lugar vieron las calificaciones y comentaron que podrían ofrecer 2 Doctorados a jugadores.

Calificación mínima de AGUILAS BLANCAS en el curso 8, ese es un orgullo y eso no lo sabe la gente, les vamos a conseguir mas información porque estamos solicitando que se haga la segunda parte del seminario que seria de 6 meses y con valor curricular.

Los muchachos pagaron su curso, el diploma lo da la Universidad de San Diego.

FRT .- Otro de sus máximos orgullos es la sala de tesis, donde guarda usted las tesis profesionales de todos sus jugadores.

JLM .- Si, mira estamos a punto de reanudarlo, retiramos todo cuando remodelamos el casillero, todo lo guardamos en la casa de un compañero pero en poco tiempo vamos a reanudarlo.

FRT .- Hasta ahí llega la misión del Dr. Licea, tomando niños en infantil y juvenil y vigilar su desarrollo profesional y académico hasta la obtención de un título, no importando si llega a ser un profesional del futbol americano.

JLM .- El que llegue a ser profesional del futbol americano no nos importa a nosotros, cuando me dijeron del futbol americano profesional les dije que no creo que la intención IPN sea la de formar jugadores para equipos profesionales, lleva la intención de hacer mejores jugadores, mejores ciudadanos, más firmes, más seguros de si y más inteligentes y que sepan el valor de las cosas, el que si quedaste en último lugar de la tabla pero tu hiciste tu máximo esfuerzo, debes mejorar, tal vez trabajar más pero sobre todo trabajar mejor y mi satisfacción mas grande es tener las tesis dedicadas.

Así dimos por terminada la entrevista con el Doctor Jacinto Licea, al termino amablemente nos mostró la sala de trofeos de las AGUILAS BLANCAS, el equipo y el casillero donde el ha dejado toda su vida en pro de hacer mejores ciudadanos, mejores hombres, mejores hijos, mejores amigos, mejores seres humanos todo dentro de la gran familia que son las AGUILAS BLANCAS.

Debemos apoya al 100% a las AGUILAS BLANCAS, dejarnos de grillas y pelear junto con el Doc. Licea, las autoridades, los coaches, los jugadores, la tribuna, los siguientes campeonatos, el nuestro no es un equipo cualquiera, AGUILAS BLANCAS es una tradición en el fútbol americano, el equipo que mucha gente ha hecho grande, ahora es cuando ellos nos necesitan y debemos apoyarlos sin condiciones.

Si de algo los Politécnicos nos sentimos orgullosos es de nuestra tradición en el campo de juego, de nuestros colores, de nuestra mascota, del coraje de nuestros jóvenes al momento de entregarse en el campo, este es nuestro equipo, el que hicieron grande gente como los hermanos Bustillos, la dinastía Strevel, Carlos Cupido, Linares, Cú Tinoco, por mencionar algunos de ellos y sin el afán de olvidar a ninguno, porque si de algo estamos consientes es que todos los hombres que se han vestido de Guinda y Blanco es por que se lo merecían, porque tenían el valor y el amor a sus colores, es por eso que hoy menos que nunca debemos dejarlos solos, es cuando más cerca debemos de estar, y si realmente sentimos los colores de las AGUILAS BLANCAS, es ahora cuando debemos apoyarlos participando, cooperando y en cada partido gritando un Huelum.

FRANCISCO RIOS TINAJERO
rfrank50@yahoo.com.mx

www.aguilasblancas.org