Gabriel Becerra "Tosco"

Por Francisco Ríos.

Gabriel fue un ejemplo a seguir en las canchas con actuaciones efectivas, oportunas y muy eficaces, parte de esa gran generación de defensivos de las AGUILAS BLANCAS a principios de los 90 que se ganaron a sangre, sudor y lesiones el nombre de la Muralla Guinda, identificado como el 40 "EL PERROTE"  o "TOSCO"de las AGUILAS BLANCAS, dejo constancia de su calidad en el campo y lo sigue haciendo, entrenando y aconsejando a las nuevas generaciones de los Politécnicos, coach de Intermedia, de mayor, de la Selección Mexicana en Palermo y de los Osos de Madrid, a continuación conoceremos algo más de otro de los miembros distinguidos de la Muralla Guinda.

¿Cómo surge tu afición por el futbol americano y las Aguilas Blancas?

Bueno siempre me han gustado los deportes, pero me incline por el futbol americano porque es un deporte muy espectacular, en ese tiempo, finales de los 70's, me gustaba ver mucho a los Acereros de Pittsburgh y me preguntaba como podían hacer esas cosas con ese equipo que llevaban puesto, la verdad te impresionaba mucho y luego observando las fotografías en una revista deportiva, los jugadores se me figuraban a unos caballeros de la época medieval y luego empiezas a soñar que tu estas jugando y que haces ese tipo de jugadas espectaculares, entonces empece a jugar con unos amigos de la primaria en un parque de la colonia Postal halla por el rumbo de la SCT y Xola, jugábamos tackleado y un día se acerco una persona a invitarnos a jugar a los Vaqueritos de Coapa y nos dijo que no jugáramos tackleado porque nos podíamos lastimar, para ese entonces mi hermano entro a la Vocacional 4 y se metió a jugar al equipo de esa escuela y me llevaba a los juegos y me empezó a gustar todavía más puesto que ahora los veía como dicen en vivo y a todo color. Cuando mi hermano se iba a jugar y yo no lo podía acompañar, siempre lo esperaba en la casa para preguntarle como le había ido y luego veía su casco con muchas abolladuras, tallones y simplemente ver el casco sentía algo muy especial, después le comenté a mi hermano de la invitación que nos había hecho una persona para jugar en un equipo de Coapa, como a las dos semanas me llevo con unos amigos de su equipo que entrenaban a niños en la deportiva, estos coaches eran de los Jaguares de la Vocacional 4 y de las Aguilas Blancas, y así es como empece a jugar.


¿Cuál fue el apoyo de tu familia en tu carrera deportiva?

Buena, al principio no les gustaba mucho la idea pues pensaban que me podían lastimar pero después se fueron acostumbrando.


¿Porque elegiste a las Aguilas Blancas para jugar futbol americano?

Yo creo que mi influencia fue que mis entrenadores eran de allí, luego en la tele los veía en el canal 11, empecé a ir a los juegos y me impresionó mucha la euforia de la gente y el ambiente que se vivía. Después me dije que algún día jugaría en ese equipo. Los hermanos de mis amigos jugaban en los Cóndores y en los Mastines, pero la verdad nunca cambie de opinión.


¿Cómo recuerdas tu primer día en Aguilas Blancas?

Primero que nada me sentí un poco nervioso, puesto que en le ambiente del futbol americano escuchas hablar de fulano, mengano y pues te impresionas. Luego en mi unidad éramos 25 LB y el coach nos dijo que nos íbamos a quedar únicamente 8 o 10 jugadores y que le teníamos que echar muchas ganas.


¿Cuál fue el juego que más recuerdas en Aguilas Blancas y porqué?

Obviamente la final del 1992. Pero el juego que más me gusto fue uno en el 93 contra los Osos de Acatlán en el Joaquín Amaro, nos fuimos a tiempo extra y en donde el golpeo era fuertísimo y el que se descuidará un poco podía perder el juego, afortunadamente ganamos.


¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de las Aguilas Blancas y del IPN?

La final del 1992 cuando termina el juego, en donde la gente se levanta corriendo y te empieza a felicitar.


¿Cuál jugada es inolvidable para ti?

Hay muchas, pero las de más satisfacción fueron 3.

1991 en un juego contra los Tigres en Zacatenco, en dónde me di a conocer y me gané la confianza de los coaches.

En el clásico de 1991, en una tackleada a Eduardo González, dónde sentí que podía dar más.

En el clásico de 1993 con una intercepción en dónde asegurábamos el juego, entró la ofensiva anotamos y se acabo el reloj de juego.


¿Cuál ha sido deportivamente tu mayor satisfacción?

Ser reconocido como el LB # 40 de las Aguilas Blancas por otros jugadores rivales, entrenadores y por supuesto los aficionados, ya sea por tus buenas o malas jugadas.


¿Cuál es tu mejor anécdota como Aguila Blanca y como seleccionado?

En un juego en 1992 contra Tigres en Monterrey, era un juego importante para poder calificar a las semifinales, estábamos en el gimnasio de la Universidad de NL en la tradicional plática de los capitanes antes de comenzar el partido.

Todos conocíamos al tradicional Ostión (Martín Moreno # 60) un singular liniero ofensivo bonachón, humilde, serio, chaparrito y muy buen jugador que tenia el don de cantar en el coro de la iglesia de su colonia, además de realizar actividades eclesiásticas en dicha iglesia, todos sabemos de las palabrotas que luego decimos entre amigos, pues el Ostion no decía esas palabrotas y lo conocíamos como una persona tranquila que casi no hablaba, entonces empezó a dirigirse al equipo hablándonos de la amistad, de la unión que deberíamos tener como equipo en ese juego y de que cada quien hiciera su trabajo al 100%, pero lo que más nos motivo fueron unas cuantas palabras fuertes (vamos a darles en la Madre a esos Güeyes) con una voz fuerte y con ganas de ganar, algo no acostumbrado en él y como fue el último en hablar de todos los capitanes, el equipo salió muy unido y motivado para jugar ese partido y de ese día hasta la final contra Centinelas nadie nos pararía.


¿Cuál fue tu mejor momento en Aguilas Blancas?

92,93,94


¿Cuantas veces fuiste seleccionado Politécnico y Nacional?

Seleccionado Politécnico 5 años y Nacional 2 años


¿Cuál consideras tu mejor participación en el clásico y porque?

En 1993 con una intercepción. Con esa intercepción casi asegurábamos el juego, llegó en el momento indicado.


¿Cuál y porque consideras el mejor coach al que más le aprendiste?

La verdad no me gustaría dejar de mencionar a todos, yo creo que a cada uno le aprendí muchas cosas, desde que empecé a jugar hasta liga Mayor y todavía como entrenador, porque cada día aprendes más cosas y maduras algunas otras cosas. 

Pero hubo 4 entrenadores en especial con los que maduré mucho como jugador y que aprendí muchas cosas: Javier Gómez Guerrero (El padre), Héctor López Magaña (El Troni), mí hermano que jugaba de LB en la V4 con el #54 (Pedro Becerra) y en los Búhos de liga mayor y por supuesto al Dr. Licea.


¿Qué consideras que te dejo el futbol americano como enseñanza en tu vida?

Hay muchas cosas que aprendes y si haces comparaciones, al futbol americano le dicen el juego de la vida, porque muchas situaciones que se presentan en el futbol americano se te presentan en la vida pero de diferente forma. Pero lo más trascendental es que te enseña que tienes que prepararte para poder alcanzar tus metas y que si te caes tienes que volver a levantarte para seguir luchando y vivir cada día de mi vida al máximo.


¿Recuerdas de aquel juego donde terminas tu elegibilidad en Aguilas Blancas, que pasaba por tu mente en ese momento?

Quería regresar el tiempo, pues se había pasado muy rápido.


¿Recuerdas el nombre de algún jugador dentro y fuera de Aguilas Blancas con el que tuvieras una especial rivalidad y porque?

Dentro de Aguilas Blancas la rivalidad que existía dentro de la unidad de los LB's era netamente deportiva y de competencia, todos tenían un gran nivel: José Luis Caballero # 43, Ruben Monrroy # 48, Engelbert Strevel # 4.

Fuera de Aguilas Blancas todos eran tus rivales, pues como sabes siempre hemos sido muy odiados o envidiados y con algunos la rivalidad era en mala onda y con otros solo deportivamente. Pero especialmente uno, Saúl Valenzuela, jugué contra él desde la intermedia, él en Centinelas y yo en Jaguares y posteriormente en Aguilas Blancas, hasta la fecha somos buenos amigos.


¿Tuviste experiencia como coach y en que equipos?

Desde 1989 en Jaguares de Voca 4, ITESM CEM y Aguilas Blancas en diferentes categorías.


¿Qué es lo que más te gusta de coachear?

Transmitir tu experiencia y aprender más.


¿Que consideras más valioso que te dejo el ser coach de la selección que jugó en el mundial de Palermo?

El saber manejar jugadores con mucho talento en una competencia tan importante, se ve fácil pero no lo es, puesto que todos quieren jugar, el no dejarse impresionar por nadie ni por el nombre de algún país, pero sin duda lo más valioso es saber que nuestro futbol americano puede llegar más lejos y que tenemos buen nivel de juego.


De acuerdo a tu opinión ¿Porqué no se ganó el juego a Japón?

Un poco por la indisciplina y exceso de confianza de algunos jugadores, la verdad es que los japoneses no juegan mal y nos hicieron un buen scouteo. A diferencia de los otros países Japón si tiene deporte universitario y sus universidades tienen equipos de futbol americano igual que nosotros, que es algo que desconocíamos, hasta tienen liga semi profesional.

Una vez nos dejaron entrar a Juan González y a mí a ver como hacían el scout contra Suecia y nos sorprendimos al ver toda la tecnología con la que contaban, varias tv's, sus cámaras de vídeo, lápices ópticos para digitalizar diagramas en la tv, etc., esto no justifica el resultado pero imagínate el apoyo que tenían.


Mucho se ha dicho respecto a ese juego, que si la indisciplina, que la táctica, que los problemas internos, ¿Qué crees que paso en esa final?

Bueno, pues hubo muchos factores y que yo creo que uno de los principales fue el arbitraje, esto se veía desde el juego contra Italia, de alguna manera nos querían desconcertar, hubo un poco de confianza, el sistema ofensivo se adecuó a los jugadores que teníamos, el defensivo era similar al que usan la mayoría de los equipos de liga mayor, la indisciplina era en el hotel por las noches cuando les daban permiso hasta cierta hora y se pasaban de ésta, si existía cierta desunión por parte de algunos jugadores ofensivos.


Se dice que en ocasiones el exceso de confianza nos ha matado en juegos que las Aguilas Blancas tienen ganados. ¿Qué opinas al respecto y como se puede evitar este problema?

Como dice un dicho que el peor enemigo de las Aguilas Blancas son las mismas Aguilas Blancas. A veces la soberbia y el exceso de confianza produce eso. Yo creo que se puede evitar con un poco de humildad y optimismo.


Ese mundial te da la oportunidad de entrenar en Europa, ¿ Qué opinas del nivel que tienen los equipos Europeos?

El nivel es malo, no tienen una buena organización e infraestructura, lo que no entiendo es porque entrenan 2 o 3 veces a la semana, no existe futbol americano infantil, a su juvenil e intermedia le llaman Junior y a los más grandes les llaman Senior, no tienen deporte universitario, tienen algunas malas costumbres dentro del campo de juego. 

Tal vez físicamente no superen en algunos casos, pero en futbol somos mucho muy superiores. Muchos creen que el futbol americano en Europa es profesional y están equivocados, únicamente lo que es profesional es la NFL Europa, todos los demás son clubes, cada quien paga su cuota para jugar.


¿ Cómo fue tu experiencia como head coach en los Osos de Madrid?

Al principio todo parecía bien, informes de entrenadores que habían estado en Europa, principalmente Italia y España me decían que ese equipo era muy conflictivo y que tuviera cuidado, finalmente me dieron las gracias a la mitad de la temporada.

Son un equipo muy indisciplinado fuera y dentro del campo de juego.


Tenemos informes que los resultados no se daban por cuestiones de indisciplina en los jugadores de Madrid, esto ha ocasionado criticas fuertes por parte del presidente de los Osos. ¿Qué opinas al respecto?

Tu qué crees que pueda a empezar a organizar con 5 o 10 jugadores al principio de la práctica, el programa que tenia hecho siempre lo tenía que modificar, los demás jugadores se iban incorporando después de media practica y se juntaban de 20 a 35 jugadores y esto a veces.

Dos jugadores tuvieron un altercado con un coach Holandés que me ayudaba y uno de ellos casi termina a golpes, esto fue por falta de seriedad por parte del jugador, se le llamó la atención y no le agradó y este jugador le faltó el respeto al entrenador aventándole un balón.

Otro jugador me decía que a él nadie lo mueve de su posición, porque si lo movían sé iba. Unos jugadores se quejaban de otros y se decían que ellos no se romperían la cara por ellos.

Otros jugadores me dijeron que habían corrido a un entrenador estadounidense que porque no le gustaban sus métodos ó porque no le ponía mucho interés, tanto él como yo le hicimos la misma proposición de entrenar diario. Les decía que no pelearan con los jugadores contrarios porque él arbitro siempre les decía que teníamos 10 segundos para sacar la otra jugada, fumaban en el campo a la hora de los juegos.

Algunos otros jugadores me comentaron que nunca habían jugado hasta que yo llegué y a algunos los cambié de posición por sus cualidades físicas y empezaron a jugar.

Tampoco les gustó cuando cambie al QB después de que le interceptaran varias veces, el QB era parte de la directiva del equipo, le pregunté al presidente de qué autoridad tendría en el campo sabiendo que varios jugadores eran parte de la directiva y si los llegase a cambiar que actitud tomarían, entonces el comentó que yo tenía toda la autoridad para decidir en el campo, al parecer no sería así.

Cuando terminara la mitad de la temporada decidimos los jugadores mexicanos y yo quedarnos una semana en Barcelona puesto que el equipo tendría un BYE por esa semana y al parecer no les gustó, porque escucharon decir a uno de los jugadores mexicanos que nos iríamos a esquiar que es algo que nunca sucedió y eso nada más lo dijo para ver su reacción.

En otras ocasiones se les preguntaba a los jugadores que si podían venir a entrenar más días y unos contestaban que no podían porque se irían de vacaciones, esto era antes de navidad; por falta de seriedad e interés entrenábamos 1 hora u 1 ½ y eso si se juntaban todos, otros me decían que no les gustaba regresar patadas y que mejor metiera a otros, unos a la hora de la jugada soltaban el balón porque se habían lastimado y se preocupaban por tirarse en lugar de proteger el balón, les decía las alineaciones dos veces para que no se les olvidara. 

Tenia que ir muy despacio en la implantación del sistema por la inasistencia de jugadores, les entregué un play book ofensivo y defensivo, con el cual ellos no contaban, para que se les entregaran algunas copias a los jugadores que faltaban a las prácticas y se aprendieran las jugadas e ir avanzando más rápido. Cuando se les explicaban las jugadas del día, ellos se la pasaban platicando y no ponían atención y el presidente se dió cuenta de eso.


Unos jugadores me decían coach eso ya lo sé, otros decían, la temporada va a comenzar y tenemos muy pocas jugadas ofensivas, cuando decidí que el coach holandés sé fuera del equipo también se molestaron algunos porque decían que él los había preparado físicamente mucho antes de que yo llegara, a él no lo quisieron de head coach porque tuvo un problema con uno de los jugadores directivos (QB). Simplemente decidí esto porque él era muy amigo de uno de los jugadores directivos y no me ayudaba a poner disciplina en el equipo. A muchos jugadores no les gustaba que algunos jugadores se autonombraran capitanes.

Cuando hacíamos los viajes a Barcelona hubo un problema con el chofer porque me dijo que no podía comer en el autobús y esto me desagrado, porque en otros viajes los jugadores comían y fumaban dentro del autobús y no les decía nada, desde luego esto esta prohibido por la guardia civil en el reglamento de tránsito, una vez jugadores rompieron la escotilla de ventilación del autobús y yo tuve que arreglarla porque ellos no pudieron y no querían que se diera cuenta el chofer. Una vez ya de regreso como a las 5 de la madrugada nos dejaron en el lugar de entrenamiento sin podernos ir a nuestro departamento, no pasaban taxis y el metro no lo abrían hasta las 6 y teníamos que caminar como 1 km, hasta que un ex jugador tuvo la amabilidad y la educación de llevarnos.

En mi regreso a México la aerolínea TWA me dijo que para el 2000 no viajarían de Madrid a NY y que por lo tanto tenía que desplazarme hasta París para tomar el avión de París a NY, esto se lo comenté al presidente y me dijo que luego lo veríamos, entonces cuando se presento el problema con los jugadores le comenté de cómo me iba a ir a París para poder regresar México, el me dijo que lo único que me podía pagar era el tren que hacia 16 horas a París, por supuesto me opuse y me dijo que luego me hablaría y como se me acababa el dinero decidí comprar mi boleto de regreso en otra aerolínea, la verdad eso es una falta de educación por parte de él, yo no se que tan crédulo era de lo que les decían los jugadores y de lo que verdaderamente pasaba, pues el únicamente iba al final de la practica y a veces a los juegos, yo sabía que el tenia otras responsabilidades como atender a su familia y sus negocios.

También me habló de un contrato que nunca me enseño y yo no sabia si tenia un seguro de gastos médicos. Así que no diga el presidente que yo les fallé, como veras así no se puede trabajar ni conseguir resultados, mucho menos yo no iba a ser títere de nadie. Si te dijera lo que decían los patrocinadores de ellos y del dinero que aportaban, me sorprendí más. Y todavía nos decían los jugadores directivos más cosas como que les había costado mucho el habernos sacado de nuestro país.


Si tuvieras la oportunidad de volver a entrenar en Europa, ¿ Donde te gustaría que fuera?

En el norte de Europa: Italia, Francia, Alemania, parece ser que son más serios.


Un coach Mexicano ganó todo en Europa este año, ¿Qué opinas del trabajo de los mexicanos en las diferentes ligas Europeas?

Pues el coach Barocio ha hecho un buen trabajo y eso demuestra el nivel de futbol americano en México, me enteré de unos amigos que jugaron con en el Italia cuando le ganaron el campeonato a los Alemanes que la diferencia en ese juego fueron los mexicanos.

Aunque a algunos no les gusta que jugadores de un país en vías de desarrollo demuestren mejor calidad que los locales e inclusive que los americanos, redujeron el número de jugadores mexicanos en Italia.


¿Qué opinas de las reglas de reclutamiento en la ONEFA, crees que beneficiarían al futbol americano?

Es muy difícil aplicar algunas reglas del futbol americano de Estados Unidos en México, como sabes nuestra estructura social es diferente y el nivel económico es diferente. Creo que las reglas actuales equilibrarían más el nivel, yo no digo que no den becas a los jugadores pues tienen el derecho a elegir su futuro y nadie es nadie para prohibirle algo, lo que si que no abusen reclutando nada más así porque si.

Sabías que en Estados Unidos firman un contrato, la escuela y los jugadores para que las dos partes cumplan con lo acordado, principalmente para no afectar al jugador en la escuela.


Actualmente estas dentro del Staff del doctor Licea en Aguilas Blancas, en cuanto tiempo recuperaremos el nivel de otros años.

En 1 o 2 años.


¿Qué opinas que las familias completas asistan a los juegos?

Este deporte siempre ha sido 100% familiar, me gustaría que los medios apoyaran más a este deporte y que las autoridades garantizaran más seguridad en los estadios.


¿Qué consideras que es lo mejor para los niños que practican futbol americano?

Que sus padres los apoyen en las buenas y en las malas, que no se metan con los entrenadores en cuestiones del manejo de los niños en los entrenamientos y en los juegos, que no los regañen porque jugaron mal, que no los lleven a la fuerza a los entrenamientos, no somos niñeras. Enseñarles a ser buenos hijos, ciudadanos, estudiantes, jugadores y profesionistas.


Tu terminas tu elegibilidad en edad plena y condición de seguir jugando, ¿Jugaste en alguna liga de veteranos? ¿Te gustaría que se profesionalizara el futbol americano en México?

No jugué en ningún equipo y claro que si me gustaría que se profesionalizara, sí pusieran a la gente idónea que no se robe el dinero y que lo hiciera con profesionalismo, podríamos crear hasta una fuente de empleo.


¿Cuándo empiezas a jugar en Aguilas Blancas admirabas a alguien que estuviera en categoría Mayor y porqué?

Cuando iba a ver jugar a las Aguilas Blancas siempre me gustó mucho como jugaban los corredores, desde infantil hasta juvenil siempre jugué en la ofensiva en todas las posiciones menos QB, ya en intermedia empece a jugar de LB. No admiraba a alguien en especial sino que lo que más me gustaba era el ambiente que había en la cancha como en las tribunas.


Después de una mala jugada o algún error.¿Cómo te motivas para seguir adelante? Y como motivas a un jugador ahora en tu faceta como coach, para que regrese a todo.

Trataba de relajarme y analizaba porque había pasado, muchas veces te presionas demasiado tratando de jugar perfectamente sin ningún error y es cuando más te equivocas. Aun jugador le digo sus errores no denigrandolo y a la vez hacerle sentir que puede hacer las cosas, que no se va a acabar el mundo y que no somos robots para hacerlo a la perfección y que todos nos podemos equivocar, pero que debe concentrarse para no hacer los mismos errores, además me dirijo e ellos con diferentes tonos de voz. No a todos los jugadores te puedes dirigir de la misma manera y debes encontrar la manera más adecuada para cada uno.


¿Cómo crees que se debe encausar a los niños a practicar este deporte?

A mí me han enseñado a que no le puedes obligar a un niño a jugar un deporte que no le agrade, si a mí me gusta el americano y a mi hijo le gusta el basquet pues ni modo y tengo que apoyarlo. Cualquier deporte debes jugarlo con gusto, coraje y caballerosidad, puedes ser muy rudo en el caso del americano pero eso no quiere decir que seas un jugador sucio.


¿Cómo ex Aguila Blanca, Politécnico, y seleccionado Nacional, que aconsejarías a los jóvenes y niños que practican este deporte?

Que todo lo que hagan lo hagan al 100% así yo lo aprendí a los 7 años, era lo que me decían los entrenadores, que siempre sean ganosos para que se les haga la ambición de querer ganar. Que tienen que prepararse antes de la temporada y que se alejen de los esteroides porque no son buenos, a lo mejor el principio los hace sentirse muy bien, pero a la larga vienen las consecuencias irreversibles.


¿Algún pensamiento o personaje que consideres se asemeja más a ti o que mejor se identifica con Gabriel Becerra Trejo?

Alguna vez una amigo me hizo unas comparaciones, este amigo lo conozco de toda la vida, el es muy aficionado al futbol americano y me dijo que tenía algunos comportamientos de algunos personajes en mis diferentes etapas de mi vida, como jugador, entrenador y persona : Que jugaba como el LB # 54 de los Delfines de Miami Zack Thomas, que dirigía como el General Patton y que soy humilde como Ghandi.


A manera de despedida algún comentario que quisieras hacer.

Que las autoridades a las que le corresponda le den más proyección a este excelente deporte.


Gabriel Becerra Trejo

¡Comparte!